Buscar este blog

Introducción

En el desarrollo de este sitio, se ha puesto especial empeño en dar una importancia casi exclusiva al diseño de puertas. Por ello se ha concedido el máximo interés a la parte gráfica, con la reproducción de más de 200 fotografías de modelos de puertas.
En ningún momento se ha pensado en escribir un tratado sobre las puertas, sino que se ha creído conveniente reunir una serie de modelos para formar un completo e interesante muestrario del citado elemento constructivo. Modelos que, además han sido actualizados, para adaptar los estilos clásicos al gusto del usuario actual y las líneas decorativas que imperan hoy en día.
Partiendo del supuesto de que lo verdaderamente importante es ofrecer una gran variedad de diseños, se ha suprimido la convencional clasificación de puertas para interiores y exteriores que se hace habitualmente.
Es habitual que se distinga entre puertas de paso, entre habitaciones contiguas y puertas para salida a la calle o a la escalera del inmueble. Y que se asigne determinados modelos, tomados como ejemplo, para cada uno de ambos grupos. Pero nada más alejado de la realidad que adoptar este procedimiento, ya que en realidad lo que diferencia la una de la otra función no es el diseño, sino el tamaño de la puerta, que deberá corresponder forzosamente con el vano a cerrar, así como su espesor. Es lógico que sean más grandes las puertas que se abren al exterior, que aquellas dispuestas como comunicación de pasos interiores, por razones de resistencia a la acción de agentes climatológicos y por seguridad. Pero en cuanto a los motivos decorativos utilizados para proporcionar el acabado estético a las puertas, salvo casos muy excepcionales, pueden ser aplicados indistintamente a cualquier tipo de puerta, realizando la oportuna adaptación  de medidas. Tarea que debe considerarse como elemental para cualquier carpintero conocedor de su profesión e incluso para todo aficionado a la carpintería que sepa manejar los instrumentos de dibujo necesarios para efectuar un sencillo croquis a escala.
Los ejemplos gráficos que se reproducen en este sitio han sido realizados indistintamente para puertas normalizadas de 725 x 2110 mm y 825 x 2110 mm; se pueden intercambiar de dimensionado, entre si, y adaptarse a cualquier otra medida estándar o especial, más pequeña o de mayor tamaño que la mostrada.
Las puertas son diseñadas para todos los gustos